‘Mosquito tigre picaduras - Diario Crónica

DEPORTES

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

‘Mosquito tigre picaduras

Share This


La concejala de Sanidad y Salud, Maite Girau, ha comparecido  en rueda de prensa junto al director técnico de Lokímica (empresa encargada del control de plagas en el municipio), Rubén Bueno, para informar sobre las acciones que se están realizando en la prevención de plagas, especialmente para controlar las picaduras del ‘mosquito tigre’.

Entre las actuaciones realizadas, destaca la instalación de un sistema de monitorización para la localización de mosquitos adultos, así como de huevos, basado en la colocación de trampas de captura que se revisarán semanalmente y que ya han permitido detectar la presencia de mosquitos tigre en el Jardín Botánico.

La concejala de Sanidad y Salud, Maite Girau, ha destacado que este tipo de mosquitos “no produce enfermedades en España, por lo que procede la más absoluta normalidad”. Además, ha añadido, el Centro de Salud pública de la Conselleria de Sanidad (con el que desde junio la Concejalía tiene un protocolo de coordinación para la comunicación de casos de picaduras de mosquitos desde los centros de salud como medida de control) “no ha comunicado a fecha de hoy ningún caso de picadura de mosquito tigre en la ciudad de manera oficial”.
La concejalía de Sanidad y Salud ha iniciado diversas acciones para actuar con la mayor inmediatez ante la detección de casos. En primer lugar, se aplicarán medidas de control directo en el punto concreto del hallazgo y en aquellos potenciales focos de la cría de la especie en un rango de 100 metros, actuación que tiene un éxito de mortalidad del 100% de las larvas transcurridas 2 semanas desde la aplicación. En segundo lugar, se continuará realizando una vigilancia entomológica para detectar nuevos focos en la ciudad.

Desde ayer, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de comunicación social a través de la web municipal, www.valencia.es, con información al ciudadano que incluye información biológica del mosquito tigre y consejos para los ciudadanos en el ámbito privado.

Entre esas recomendaciones, encontramos la de no tener pequeñas acumulaciones de agua a nivel doméstico ya que es donde este tipo de mosquitos pone huevos. “Por lo tanto –ha señalado Rubén Bueno- en zonas como L’Albufera no habrá problemas de proliferación de mosquito tigre”. El director técnico de Lokímica, también ha añadido que la diferencia con el mosquito común radica en que éste “siempre pica de día y fuera de casa”.

Para finalizar, la concejala de Sanidad y Salud, ha destacado que desde la Concejalía “preferimos informar y que la gente se preocupe y consulte, a dejar esta información en nuestro poder y no dar traslado a los ciudadanos” aunque las picaduras de mosquito tigre no producen enfermedades.


Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages