El mundo del circo y su estética llena de color enmarcan la novena edición de la Valencia Shopening Night, que tendrá lugar este jueves entre las ocho de la tarde y la medianoche. A la iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento de Valencia y Turismo Valencia, se han sumado este año unos 250 comercios del centro de la ciudad, situados en el área delimitada por la plaza del Ajuntament, la calle Russafa, la plaza Porta de la Mar y la Gran Vía del Marqués del Túria, con la calle Colón como eje central.
El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha calificado la Valencia Shopening Night como “una oportunidad única para conocer los pequeños comercios del centro de la ciudad de una forma distinta, relajada, viviendo la experiencia de la compra como algo divertido y cordial y disfrutando del trato directo con el vendedor, algo que solo puede darte el pequeño comercio”. Galiana se ha referido además al éxito de iniciativas como el recientemente celebrado Palo Market Fest, para invitar a los ciudadanos a “salir a la calle y vivir todos los actos de animación, música y circo que acompañarán a esta noche de compras”.
De la animación circense de la Valencia Shopening Night se encargará la compañía Dinamic, que aportará más de 30 acróbatas que ofrecerán su repertorio por las calles de la zona. En los cruces se instalarán casetas con atracciones, donde también se efectuarán sorteos y los transeúntes podrán hacerse fotos con tema circense. Actuaciones musicales, sesiones de discjockeys y degustaciones gastronómicas completan el programa de actividades.
La organización de la Valencia Shopening Night corre a cargo de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano. Su presidenta, Isabel Cosme, ha subrayado que la iniciativa ha sido “un éxito, prácticamente desde la primera edición, y son los comercios los que la han hecho posible y la mantienen en funcionamiento”. Las previsiones de la patronal del pequeño comercio son que se igualen las cifras de las últimas ediciones, en las que participaron unas 60.000 personas.
Isabel Cosme ha puesto el acento en la vertiente social de la Valencia Shopening Night: “Hemos programado visitas y acciones promocionales dedicadas a los autores de blogs más conocidos y los creadores más seguidos de la red de fotografía Instagram, buscando ampliar el eco de la iniciativa entre los más jóvenes”. Asimismo, Cosme ha destacado que la noche de las compras contará con una faceta solidaria: “Todos los comercios participantes contribuirán con el 5 % de las ventas de la noche a la Fundación Pequeño Deseo, dedicada a hacer realidad los deseos de niños con enfermedades graves. Se trata de una colaboración que mantenemos desde la tercera edición y nos parece muy a propósito dedicar una noche, que esperamos que sea feliz, a hacer felices a los niños”.