El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha recibido a los responsables de la Federación Valenciana de Cooperativas, su presidente, Emili Villaescusa, y la directora, Nardi Alba. En el encuentro, han acordado la conveniencia de explorar nuevas vías de colaboración para impulsar la implementación de cláusulas sociales en los contratos del sector público, tanto a través de la Diputación como de los ayuntamientos de la provincia.
Las cláusulas sociales en los contratos públicos es una de las cuestiones que centran actualmente el debate en materia laboral en buena parte de las administraciones públicas. Este tipo de cláusulas se refieren a garantías como el derecho a cobrar un salario digno, la inserción laboral de personas desempleadas, discapacitados físicos o psíquicos y mujeres maltratadas, o la conciliación de la vida familiar y laboral.
La contratación pública se convierte en una especie de termómetro que mide la sensibilidad de las distintas instituciones a la hora de tener en cuenta estas cláusulas sociales. Por este motivo, tanto la Diputación como la Federación Valenciana de Cooperativas entienden que se debe trabajar sumando esfuerzos en esta línea, para que realmente se pase de las ideas a los hechos.
En este sentido, desde la Corporación provincial se están dando pasos en la línea de las políticas de igualdad, que se tienen presentes en los programas que se terminan aprobando. Por otro lado, la dignificación de los contratos es otra cuestión que se cuida especialmente, desde la plantilla fija hasta los becarios, que ahora son en buena medida postgraduados que reciben 1.000 euros mensuales, con contratos de seis meses prorrogables.
La Diputación de Valencia colaborará también con la federación que preside Emili Villaescusa en la celebración del Día Mundial del Cooperativismo. En esta cita se tiene previsto reunir a las distintas cooperativas de la Comunidad Valenciana, en un encuentro de carácter itinerante que en esta ocasión tendrá lugar en Valencia.