La institución dependiente de la Diputación, Alfons el Magnànim publica el libro “Segrelles. Un pintor valenciano en Nueva York. 1929 – 1932” de la autora Mireia Ferrer Álvarez.
El ruido, las luces, los rascacielos, las calles infinitas, las alturas sin límites, todo se basa en este retrato de la ciudad en que el recién llegado pintor en Nueva York, José Segrelles, dejará volar su pincel al ritmo sincopado de la ciudad. El jazz, el boxeo, el crac del 29, la ley seca, el cine, las revistas, la nueva contemporaneidad enfrentada al universo introspectivo del artista: Beethoven, Don Quijote, Allan Poe, H.G. Wells. El individualismo, la alienación, el materialismo, el anonimato, la velocidad de la vida de la metrópoli frente al pausado carácter mediterráneo, la afección familiar y el sentido hedonista de la vida.
El enfrentamiento entre dos mundos es el comienzo de una relación que continuará durando casi cuatro años, una relación de amor odio donde el artista se dejará seducir por los escenarios de la ciudad, llegando a sus mayores niveles de fama internacional. Una aventura rota bruscamente cuando el artista aspiraba a conseguir unos objetivos artísticos superiores y había empezado, finalmente, a formar parte de esta demasiada social heterogénea que conformaba la ciudad.