El Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE) acoge la primera edición del curso selectivo de formación para bomberos de las escalas de mando y de inspección. Una treintena de bomberos profesionales, cabos y sargentos del Consorcio Provincial de Valencia y Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, aspiran a convertirse en funcionarios de carrera una vez superen este curso de 300 horas.
El curso consta de dos fases de formación: una teórica y una práctica, cada una de 150 horas. El IVASPE acogerá la formación teórica sobre emergencias en la Comunitat Valenciana: planes actuales; servicios existentes de emergencias, las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de las emergencias o módulos específicos de mando y control entre otros. Por su parte, los distintos servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento que participan en el curso acogerán la formación práctica.
Este curso piloto en emergencias se incluye por primera vez en el Plan de Formación del IVASPE. El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, celebra que el IVASPE acoja estos cursos y se prevé la celebración de tres nuevas ediciones de este curso selectivo para mandos que, según la ley 7/2011 de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, debe aprobarse para convertirse en funcionarios de carrera.