La secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Meritxell Batet, ha reiterado hoy que “la posición del PSOE es unánime: votar No a una investidura Rajoy” y por lo tanto, recordó que sus órganos federales han decidido “no apoyar ni por activa ni por pasiva un gobierno del PP”. Una posición que tiene que ver con “convicciones profundas y con un análisis coherente de lo que pensamos que es bueno para el país”, explicó para recordar que “el PSOE representa la alternativa al PP” y en estos momentos, “lo que queremos es ejercer con responsabilidad y defender la posición de oposición en la que nos han situado los ciudadanos”.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, tras el registro de una nueva batería de iniciativas parlamentarias, Batet subrayó que “para el PSOE las citas electorales no influyen en absoluto porque nuestra posición no es táctica, sino que responde a la coherencia, a las convicciones, a los principios y valores que nuestro partido debe seguir representando en nuestra sociedad y que son imprescindibles”. Además, incidió en que “lo que esperamos es que el candidato Rajoy no esté en un planteamiento táctico, fijándose en el calendario de las elecciones vascas y gallegas para intentar retrasar lo que no admite retraso: intentar tener una mayoría suficiente para presentarse a una investidura en el Congreso de los Diputados”.
Por otro lado, añadió que los socialistas “respetamos cualquier acercamiento del PP con otras fuerzas con las que pueda llegar a acuerdos porque haya sintonía ideológica”, como el caso de Ciudadanos. “Lo que tendría que hacer Rajoy es conseguir algún voto afirmativo más allá de los 137, algo de lo que no ha sido capaz”.