Multa de cien millones de dólares a Barclays en EE UU por manipular el Libor - Diario Crónica

DEPORTES

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Multa de cien millones de dólares a Barclays en EE UU por manipular el Libor

Share This
Multa de cien millones de dólares a Barclays en EE UU por manipular el Libor
El banco británico Barclays tendrá que pagar una multa de cien millones de dólares (unos 90,27 millones de euros) en EEUU por manipular el Libor (tasa interbancaria de Londres) y otras tasas de interés de referencia. El fiscal general del Estado de Nueva York ha anunciado la sanción, impuesta tras la investigación conjunta de 44 Estados liderada por los fiscales generales de Nueva York y Connecticut. La investigación concluye que el banco británico tuvo una conducta fraudulenta y contraria a la competencia.

"Tiene que haber una sola regla para todos, no importa cuán rico o poderoso sea, y eso incluye a los grandes bancos y otras instituciones financieras que incurran en fraude o dificulten el funcionamiento correcto de los mercados financieros", dijo el fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman en un comunicado de prensa difundido por la oficina de la Fiscalía. "Como resultado de la mala conducta de Barclays, entidades gubernamentales y sin fines de lucro fueron defraudadas de los fondos que de otro modo podrían haber sido utilizados para beneficiar a la gente de Nueva York".

Las tasas de interés afectan a instrumentos financieros por valor de miles de millones de dólares y tienen un impacto generalizado en los mercados mundiales y los consumidores, debido a que índices como el Libor pueden determinar cuánto van a pagar en sus inversiones. Afecta a una gran variedad de productos financieros, como hipotecas y otros préstamos, incluidos los intereses ofrecidos por la venta a crédito a través de tarjetas.

Los investigadores han concluido que, durante la crisis financiera, aproximadamente entre 2007 y 2009, los gestores de Barclays manipularon el Libor para evitar la apariencia de que el banco estaba en dificultades financieras y necesitaba pagar más que algunos de sus competidores para recibir dinero prestado.

El Libor, tipo de referencia mundial, se fija diariamente para determinar el interés que pagan los bancos entre sí. En 2012, Barclays admitió por primera vez la manipulación del índice, lo que provocó que su control pasase de la Asociación de Banqueros Británicos a manos de la operadora de bolsa de Nueva York, NYSE Euronext.

La Fiscalía de Nueva York considera que diversas entidades gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro de EE UU fueron defraudados al contratar productos financieros con Barclays sin saber que éste y otros bancos en el panel de configuración del Libor estaban manipulando el índice.

Barclays es el primero de varios de estos bancos en ser objeto de investigación por la Fiscalía de Nueva York y los otros 43 Estados, investigación que sigue en curso sobre la actuación de otras entidades financieras en torno al mismo índice de referencia.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages