La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mª José Català, ha afirmado que, en materia de dependencia, “Mónica Oltra ha dejado sus promesas y los expedientes en el cajón”.
La diputada popular ha afirmado que las advertencias del Síndic de Greuges sobre la gestión de dependencia “se están convirtiendo en un hábito”. “A la vicepresidenta no le gusta que le digan las verdades, pero no nos vamos a callar ante la cantidad de promesas incumplidas y de una gestión que deja mucho que desear. Cada día que pasa la inoperancia de Oltra al frente de dependencia queda más patente y afecta a más personas”, ha señalado Català.
“La última advertencia del Síndic ya la hizo el GPP hace meses. La decisión de pasar la pelota de la dependencia a los ayuntamientos, pero no dotarlos de recursos económicos es el consabido ‘yo invito y tú pagas’ del Consell, una forma de quitarse responsabilidades de encima y cargar a otras administraciones con su deber”, ha manifestado Català. La portavoz adjunta ha subrayado que el programa piloto de pasar las evaluaciones a los ayuntamientos –en este caso en la provincia de Alicante- no ha contado tampoco con una buena formación de los equipos, en los que faltan enfermeras o psicólogos.
La diputada popular ha recordado que la dependencia “era el caballo de batalla de Oltra cuando estaba en la oposición, y realmente no vemos que sus promesas se estén cumpliendo”. “Los datos de evaluación del Ministerio y del Consell no coinciden, los dependientes alertan de que se está trabajando a un ritmo muy lento y la propia Oltra ha reconocido que no podrá frenar el colapso hasta final de legislatura”, ha indicado.
“En la oposición parecía tener las respuestas para todo y ahora que está en el Gobierno parece que no sabe qué camino seguir. No se puede estar todo el día con el lamento en la boca, diciendo que tiene falta de personal, porque los Gobiernos del PPCV trabajaban con los mismos medios. Lo que tiene que hacer es organizarse y trabajar y no culpar a los demás de la que es su responsabilidad hace más de un año”, ha señalado.
“Si el Síndic de Greuges dice que la situación es desoladora, ¿qué adjetivo utilizarán los dependientes que ven sus casos atascados?”, se ha preguntado Català, quien ha recordado que el GPP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta en Les Corts para que explique las diferencias entre los datos del Ministerio y los de la Conselleria.