La Junta de Andalucía ha abierto expediente sancionador al Córdoba CF por la venta irregular de entradas para el partido que disputaron en septiembre su equipo filial y el Real Jaén en Lucena, al carecer los pases de cualquier tipo de numeración y/o registro, como establece la ley.
Fue FACUA Córdoba la que presentó la denuncia que ha motivado la apertura de expediente a la entidad. Ahora, la Junta ha procedido conforme a lo establecido en la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. Como expuso la asociación en su escrito, las entradas para dicho encuentro fueron vendidas por el Córdoba CF sin numerar.
FACUA Córdoba valora positivamente la resolución firmada por la Delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, en la que le comunica en su escrito a la asociación que "tras la realización de las actuaciones de comprobación oportunas por esta Delegación del Gobierno, se ha iniciado expediente sancionador contra el Córdoba Club de Fútbol, conforme a lo establecido en la Ley 13/1999", de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.
La asociación sostiene que la venta de pases por parte del club blanquiverde vulneraba el Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. En concreto, en su artículo 19, relativo a las entradas y localidades expedidas por los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas, se especifica que éstas deberán indicar, al menos, "el número de orden conforme al aforo autorizado del establecimiento".
Asimismo, el Córdoba CF habría incumpliendo también el Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, en su artículo 18, donde se establece entre otras cosas, que "los billetes de entrada deberán estar correlativamente numerados por clases y corresponder los números de las matrices con los de las entradas".
Infracción grave
La asociación subrayó además en su denuncia ante la Delegación del Gobierno que la venta de entradas sin control podría calificarse por parte de la administración como una infracción grave según la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, por lo que pidió que se adoptaran las medidas de inspección, control y, en su caso, sanción conforme a lo establecido en los artículos 6 y 11 de esta Legislación, así como, que se tuviera en cuenta el artículo 3 del Reglamento de Inspección, Control y Régimen Sancionador de Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía, aprobado por Decreto 165/2003, de 17 de junio.
Ahora, FACUA Córdoba sigue a la espera de la resolución que debe dictar la Real Federación Española de Futbol en relación a este mismo asunto, ya que la asociación igualmente dio traslado de la denuncia a dicho organismo al ser éste el organizador de la Segunda División B, y además quien debe actuar y aplicar el reglamento en materia deportiva por este tipo de incumplimientos.