La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha informado que el Consell está cumpliendo el calendario de pagos y ya ha abonado 3,8 millones de euros de ayudas a la vivienda correspondientes a las resoluciones 501 que el anterior Gobierno dejó sin reconocer y tiene otros 8'5 en trámite. "Estamos cumpliendo nuestros compromisos, nos adelantamos al calendario de pagos firmado y ahora parte de estas 7.000 familias que el anterior gobierno había dejado abandonadas están empezando a cobrar las ayudas que solicitaron", ha indicado Salvador.
Así se lo ha trasladado la consellera María José Salvador, acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, a los representantes de la Plataforma de Afectados por el Impago de las Ayudas a la Vivienda con los que se ha reunido esta tarde para abordar el cumplimiento del calendario de pagos.
Hay que recordar que la consellera Salvador reconoció las ayudas a la vivienda solicitadas por el modelo de cumplimiento de requisitos 501 que el anterior gobierno se negó a validar. Gracias a la resolución firmada por la consellera, estas ayudas se han podido tramitar y también se están pagando, ya que, se ha garantizado a las más de 7.000 familias la misma seguridad jurídica que al resto de afectados. "No es un favor que les hemos hecho, es su derecho a cobrar estas ayudas, las reconocimos con máxima rapidez cuando llegamos y ahora estamos cumpliendo porque es de justicia que esta personas cobre estas ayudas porque un buen día decidieron comprar o alquilar una vivienda protegida y quedaron atrapados por la nefasta gestión del gobierno anterior".
En estos momentos de las resoluciones 501, cuya deuda inicial no reconocida por el Consell del PP ascendía a 40 millones de euros, la Conselleria de Vivienda 3,8 desde finales de junio de 2016. Hay que recordar que en el calendario firmado con la Plataforma de Afectados se especificaba que las ayudas 501 se empezarían a pagar al liquidar la deuda de 240 millones de euros y el actual gobierno valenciano se adelantó al calendario y empezó a pagar las ayudas antes.
En cuanto a la deuda global que acumuló el gobierno del PP durante la legislatura anterior, se ha abonado prácticamente los 240 millones de euros y solo quedan los expedientes de difícil solución que ascienden a 13,6 millones de euros, es decir, aquellos que la administración no puede localizar para hacer efectivo el pago. Sin embargo, la conselleria ha conseguido reducir el número de estos expedientes.
Por otra parte, el departamento que dirige María José Salvador también está abonando en tiempo y forma el pago de las ayudas al alquiler y rehabilitación de 2015. De esta forma, la Conselleria quiere evitar los perjuicios que supone para los beneficiarios la acumulación de deuda como hasta la pasada legislatura era habitual.
Por último, hay que recordar que la Unión Europea está investigando la gestión de las ayudas del anterior Consell para lo cual, la conselleria ha remitido toda la información necesaria. También, la Intervención General de la Generalitat está estudiando la forma de resolver los cerca de 1.100 expedientes que afectan a otras tantas familias, que se quedaron sin tramitar por una resolución de paralización de la anterior consellera Isabel Bonig.