Josep María Esquirol, Premio Nacional de Ensayo 2016 - Diario Crónica

DEPORTES

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Josep María Esquirol, Premio Nacional de Ensayo 2016

Share This
Libros (Foto: Archivo)
Josep María Esquirol ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2016 por su obra 'La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad'. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha premiado esta obra por "meditar, de manera directa y personal, sobre la propia vida ayudando a vivirla con mayor lucidez y consciencia. Un buen ejemplo de filosofía de alto estilo capaz de interpelar a cualquier clase de lector".
Biografía

Josep Maria Esquirol Calaf (1963), es filósofo y profesor de la Universidad de Barcelona, donde imparte asignaturas de filosofía política y de pensamiento contemporáneo. Es director del grupo de investigación Ética y Filosofía Contemporánea y del máster Pensamiento y Creatividad de La Salle. Ha publicado diez libros y más de setenta trabajos en libros colectivos y en revistas. Cabe destacar de entre sus numerosas obras: La resistencia íntima, Los filósofos contemporáneos y la técnica, El respirar de los días, El respeto o la mirada atenta, Uno mismo y los otros: de las experiencias existenciales a la interculturalidad, La frivolidad política del final de la historia, Tres ensayos de filosofía política, o D'Europa als homes.
Jurado

Ha actuado como presidente del jurado el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. El jurado ha estado formado por los autores galardonados en 2014 y 2015, Adela Cortina y José Manuel Sánchez Ron; Miguel Sáenz Sagaseta, designado por la Real Academia Española; Xosé Henrique Monteagudo, por la Real Academia Gallega; Jon Sudupe, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marta Pessarrodona, por el Instituto de Estudios Catalanes; Juana Vázquez, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rafael Núñez Florencio, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ignacio Gil, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Javier Gomá, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.







Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages